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Política educativa y su relación con la internacionalización y la cooperación internacional en la educación superior: el caso de México

Educational policy and its relation with the internationalization and international cooperation on higher education: Mexico case

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Resumen

La idea de la cooperación internacional vinculada a los procesos educativos aparece explícitamente desde la década de los 90 en América Latina, y en México en lo particular. Los procesos de cooperación internacional, así como los de internacionalización de la educación superior en México, iniciaron antes de que existiera una política de Estado, lo que ayudó a crear consensos para el establecimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2011. El impulso de asociaciones de universidades e individuos, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUEIS), y más tarde el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), así como la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), han sido clave para la promoción de la cooperación internacional, como instrumento para la internacionalización de la educación superior.

La internacionalización de la educación superior aparece como una estrategia que puede ayudar a las universidades a elevar su calidad, y con ello, se fortalece la necesidad de cooperar con pares institucionales y otras organizaciones más allá de las fronteras. Incluso, el tipo de logros académicos a los que pueden conducir los procesos de internacionalización son calificados por algunos autores como parte del concepto mismo de calidad y excelencia educativa en el contexto del siglo XXI.

Se observa una lógica en el orden secuencial en el que se han planteado las políticas y emprendido reformas en materia de educación en las distintas regiones del mundo, en la medida que se van satisfaciendo ciertas necesidades que la clase política considera prioritarias: ampliación de cobertura y acceso, calidad educativa, y finalmente, cooperación internacional. Esto pudiera explicar la llegada tardía de una Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, aunque en América Latina se dibuja un modelo mixto al conservar características propias de los países subdesarrollados, y al mismo tiempo integrando compromisos con la formulación de políticas y reformas educativas vinculadas a elevar la calidad.

Palabras clave

cooperación internacional, internacionalización, política educativa

Abstract

The idea of international cooperation linked to educational processes appeared explicitly in the 1990s in Latin America. International- cooperation processes as well as higher-education internationalization in Mexico started before the existence of a State policy, which helped build consensus for the adoption of the International Cooperation for Development Act in 2011. The drive of associations of universities and individuals, such as the National Association of Universities (ANUIES) and later the Consortium of Mexican Universities (CUMEX), as well as the Mexican Association for International Education (AMPEI) has been key in promoting international cooperation, as a catalyst for higher-education internationalization. It is now recognized that emerging work and sharing environments need a variety of competences as well as knowledge that sometimes researchers, professors or government officials do not have. In addition, there is a need to obtain knowledge and skills that do not come through traditional teaching and learning, but through processes of interaction with the world. The internationalization of higher education appears as a strategy that can help universities improve their quality, thus strengthening the need to cooperate with similar institutions and other organizations beyond our borders. Moreover, the type of academic achievement to which internationalization processes can lead are viewed by some authors as part of the very concept of quality and educational excellence in the 21st century.

There is logic in the sequence in which policies and reforms have been implemented in the field of education in different parts of the world, as certain needs that the political class sees as priorities are met: expansion of coverage and access, education quality and, finally, international cooperation. This might explain the late arrival of the International Cooperation for Development Act in Mexico, although a mixed model is emerging in Latin America, retaining characteristics typical of underdeveloped countries and, at the same time, adding commitments with the formulation of education policies and reforms that are linked with the purpose of improving quality.

Keywords

international cooperation, internationalization, education policy