Artículos

La playa como uso de negocios turísticos en México. Estudio comparativo Manzanillo-Puerto Vallarta

The beach as a use of tourist businesses in México. Comparative study Manzanillo-Puerto Vallarta

Descargar artículo
Descargado 62 veces.

Resumen

El turismo en México ha sido un gran potencial en la economía, pues ocupa el tercer lugar en la captación de ingresos, por ende, es un factor clave para la planeación en el país. El motor de esta economía lo constituyen en gran medida los negocios turísticos con los que cuenta la playa, es donde desarrollan actividades comerciales formales e informales, útiles de conocer y comparar para así determinar su futura diversificación, crecimiento, estancamiento o retirada. La comparación que ocupa este estudio está basada de acuerdo a la teoría del ciclo de vida de Richard Butler, donde Manzanillo se encuentra en etapa de consolidación y Puerto Vallarta en estancamiento. El objetivo de la investigación es inventariar, comparar y analizar los negocios turísticos con los que cuentan. La metodología aplicada es de un enfoque mixto, cuantitativo en el estudio de caso y cualitativo de tipo fenomenológico; ambas fueron enfocadas en la actividad comercial que satisface las necesidades de los visitantes de playa. Posteriormente, se presentan los resultados de los tipos de negocios con lo que compiten ambos destinos de estudio, y los que poseen independientemente, lo cual brinda ventaja e indicador en la toma de decisiones al desarrollo de los destinos turísticos del país.

Palabras clave

México, turismo, playa, negocio turístico.

Abstract

Tourism in Mexico has been a great potential in the economy, since it occupies the third place in the collection of income, therefore, it is a key factor for planning in the country. The driver of this economy is largely the tourist businesses that the beach has, it is where they develop formal and informal business activities, useful to know and compare in order to determine their future diversification, growth, stagnation or withdrawal. The comparison that this study occupies is based on the theory of the life cycle of Richard Butler, where Manzanillo is in the stage of Consolidation and Puerto Vallarta in Stagnation. The objective of the research is to make an inventory, compare and analyze the tourist businesses these have. The methodology applied is a mixed approach, quantitative in the case study and qualitative phenomenological type; both were focused on the commercial activity that meets the needs of beach visitors. Subsequently, the results of the types of businesses are presented with what both study destinations compete, and those that they own independently, which provides an advantage and indicator in the decision-making process for the development of tourist destinations in the country.

Keywords

Mexico, tourism, beach, tourist business.