Historia

La revista PORTES (antes Aportes 1990-2006) es una publicación del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima. Nació con ocasión de la fundación  de la Red Nacional de Investigadores sobre la Cuenca del Pacífico en mayo de 1990, fecha en que publica su primer número. Ha tenido desde entonces tres épocas: La primera de 1990 a 1998, la segunda de 2001 a 2004, y la tercera o actual inició en el año 2007. En la primera época se publicaron 13 números; en la segunda 8 y en la tercera época se han publicado 21 números (marzo de 2017). A estos números se agregan dos números especiales dedicados al Estado de Colima, México: El primero publicado en el año 2003 y el segundo en el 2007.

Los coordinadores de la revista han sido: Juan González García, Emma Mendoza Martínez, Fernando Alfonso Rivas Mira y actualmente director de la revista, Ángel Licona Michel.

Los rectores Fernando Moreno Peña (1989-1997), Carlos Salazar Silva (1997-2005), Miguel Ángel Aguayo López (2005-2012) y el actual Rector José Eduardo Hernández Nava(2013-2017) incorporaron a la revista dentro de la política académica de internacionalización de la Universidad de Colima y en ese sentido, le dieron su aval y apoyo. Los directores del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico: Fernando Alfonso Rivas Mira (1989-1998), Omar Martínez Legorreta (1998-2002) y José Ernesto Rangel Delgado director en funciones desde el año 2002, estuvieron y están directamente relacionados con la línea editorial y la gestión administrativa. En los aspectos técnicos, resulta indispensable el soporte técnico que proporciona  la Dirección General de Publicaciones, a cargo de Guillermina Araiza.

La publicación de PORTES tuvo una transición de contenido, la cual va de los trabajos con fines de divulgación, a los trabajos científicos. De una mezcla de temas internacionales y locales a su separación dedicando números especiales al caso del Estado de Colima, sede de la revista. Los trabajos sin arbitraje fueron sustituidos por los arbitrados. El objetivo de Portes siempre ha sido ser una de las publicaciones mexicanas especializadas en materia de Relaciones Transpacíficas, por esa razón, está dirigida a grupos de especialistas, estudiosos y alumnos de carreras afines a la temática.

De 1990 a 1998, Portes también se publicó en idioma inglés con el nombre de Mexican Outlook on the Pacific Basin, la cual difundía los trabajos de los investigadores mexicanos entre colegas lectores de habla inglesa. Desafortunadamente problemas financieros y logísticos no permitieron continuar con esta interesante iniciativa. La revista, sin embargo, se abrió a colegas, especialmente asiáticos, que se expresan en inglés. Otro de sus logros es el haber coeditado cinco números con la Revista Comercio Exterior, editada por el Banco de Comercio Exterior de México.

Más de 80 autores publicaron en la revista a lo largo de su historia,  los índices Latindex, Ebsco Host México y Clase de la UNAM, la han incorporado a sus sistemas de difusión, cabe agregar que  se le concedió el ISSN 1870-6800 por parte del Instituto Nacional del Derecho de Autor, de la Secretaría de Educación Pública. Todo ello le permite mantener la confianza de los colaboradores así como el intercambio y enlace con revistas especializadas especialmente seleccionadas.

Al comenzar con la tercera época, la revista tuvo un cambio de imagen en su  portada, buscando con esto el agrado visual de los lectores, respetando sin embargo, su formato tradicional. La fecha oficial en que aparece el primer número digital de la revista es el 16 de agosto de 2010, lo que implica una nueva etapa en la forma y fondo de la publicación.

En conclusión, a lo largo de los años, PORTES ha tenido mejoras en cuanto a contenido y forma, diferentes coordinadores aportaron su esfuerzo, rectores, directores y técnicos le dieron normatividad, institucionalidad y presencia, decenas de investigadores publicaron sus trabajos  cumpliendo así con los requisitos editoriales que exigen instituciones como el CONACYT, y la misma Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima.